sábado, 13 de marzo de 2010

Construir un rocódromo y una pista de skate en las piscinas de Tabira

Tras dos años de prórroga, el Ayuntamiento de Durango contará con un presupuesto de 30,4 millones para 2010. El anunciado acuerdo entre PNV y PSE había despejado hace días la incógnita de su aprobación por lo que sólo faltaba votar, una a una, las 41 enmiendas de la oposición. El debate también permitió conocer que, de ese montante, destinarán 8, 4 millones a los salarios del personal y 4,2 millones a inversiones, aunque la financiación de estos últimos con cargo a endeudamiento.
La izquierda abertzale trasladó al pleno una enmienda a la totalidad para defender un nuevo modelo de gestión que, entre otras consideraciones, permita a la ciudadanía tomar parte en la elaboración de los presupuestos. Sólo los concejales del Grupo Mixto votaron a favor, mientras que Aralar se abstuvo y el resto rechazó la propuesta. Tampoco prosperaron las quince enmiendas del PP.
No ocurrió lo mismo con Aralar, que había presentado 25. La formación abertzale había negociado la aprobación de ocho y de ahí su abstención. Algunas de las propuestas que salieron adelante contemplan partidas para construir un rocódromo y una pista de skate en las piscinas de Tabira cuando se abran las de Landako (60.000 euros); elaborar los proyectos para una Casa de Cultura (100.000) y para que la antigua residencia pueda aglutinar los servicios sociales (100.000); habilitar un local desde donde Heldu pueda prestar asesoría socio-jurídica a inmigrantes (60.000), y 12.000 euros a impulsar un proceso para que la ciudadanía pueda participar en los presupuestos de 2011.
«Muy beneficiosa»
El pleno, por lo demás, permitió que los cinco partidos que tienen actualmente representación volvieran a defender sus argumentos a favor y en contra. Desde Aralar, Dani Maeztu defendió su filosofía de «realizar aportaciones» y aseguró sentirse «orgulloso» de lo conseguido en los últimos años gracias a esa forma de actuar. La popular Cristina Ibarrola volvió a hacer hincapié en el «secretismo» de las negociaciones, y en la «opacidad» del borrador presentado.
También Ritxar Alberdi, del Grupo Mixto, incidió en esa impresión al asegurar que «si se oculta información al resto de grupos, qué no se hará a la ciudadanía». El concejal recordó también que la propuesta presentaba déficits importantes en distintas áreas, como la de Euskera, mientras que la liberación de cinco concejales obliga al Ayuntamiento a desembolsar anualmente 220.000 euros para sus salarios.
Desde el PSE, Pilar Ríos destacó que el voto favorable de su partido tenía que ver con los proyectos que habían conseguido consensuar. La portavoz socialista citó, entre otros, un millón de euros al inicio de las obras de construcción del vial que unirá Tabira con Montorretas antes de que finalice el 2010; el derribo de Correos, solicitar un informe que determine en qué situación legal se encuentra el edificio del gaztetxe antes de que el Ayuntamiento tome una decisión, e impulsar la construcción de 250 VPO.
La última intervención correspondió a la alcaldesa. Tras recordar que la aprobación de estos presupuestos iba a resultar «muy beneficiosa» para Durango, Aitziber Irigoras enmarcó la propuesta dentro de una situación de crisis, «y con menos ingresos» que en ejercicios anteriores. En respuesta a las acusaciones de Ibarrola y Alberdi de «falta de transparencia», les recordó que el borrador se debatió en distintas comisiones y, por tanto, ése era el lugar donde debían haber planteado sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario